¿Qué es escribir? "Saber o no saber. Saber y no saber”, se preguntaba y respondía María Negroni en otro de sus libros con un fraseo corto y certero que persigue la musicalidad de la poesía y también aprende del silencio. Esta vez, las palabras hacen pie en las ilustraciones del artista plástico Fidel Sclavo buscando la alquimia perfecta entre el lenguaje y el arte.
Las afueras del mundo (Asunto Impreso Ediciones) es un libro dual que surge a partir de una colección de viejas cartas postales: Sclavo presenta líneas y planos de color -imagina desiertos y calles, muelles, islas y personas que viven como en los confines del mundo- mientras que Negroni, recorriendo un camino inverso al del proceso que en general da origen a los libros ilustrados, se inspira en estas coloridas invenciones para hacerlas propias y, a su modo, refundarlas.
La palabra interroga a la imagen, se nutre de ella: no importa, entonces, cuál estuvo antes porque se trata de un diálogo. "Los poemas reunidos tienen la belleza amarga de la nostalgia -precisan los editores-, el fin del verano, la soledad de los libros, los días perdidos."
Negroni es también autora de El corazón del daño, una novela que es a la vez testimonio, ensayo y también una reflexión honda sobre la infancia y la extrañeza de la vida, y Un mundo ilustrado (Caja Negra), una colección preciosista de textos breves sobre las cosas más disímiles: reflexiones exquisitas sobre autores y artistas -Jorge Luis Borges, Lewis Carroll, Philip Dick, Ch. Baudelaire, Sigmund Freud, Walter Benjamin, Joseph Cornell, Luis Buñuel y Rainer Maria Rilke-; películas -Citizen Kane, Casanova-; estéticas, objetos maravillosos, sucesos históricos y temas de lo más variados, como en una feria de curiosidades. Aunque esta serie despliega, ante todo, una mirada, y un catálogo de obsesiones fabulosas y fetiches.
Todos, libros que confirman que su autora hace, de la escritura misma, una belleza inusual.