Asunto Impreso

El Gato Lee… La Desplaza

Alvar para "El Gato Escaldado"

Abordar una biografía supone entrar en el campo íntimo del autor en referencia a su objeto de estudio, muchas veces devenido en objeto de afecto, o más aún, de deseo. Un estudio geográfico nos remite inmediatamente a mapas, referencias sobre el territorio, datos que nos develen el accionar del hombre sobre la naturaleza. Porque la geografía es sustancialmente eso, el hombre leyendo la naturaleza y sus manos en ella. La Desplaza nos corre hacia un original terreno narrativo, que no es sólo un cruce entre urbanismo y biografía, como el título sugiere, sino también un recorrido entre géneros literarios que cuentan, desde su estructura misma, cómo un espacio es apropiado, vivido y reconstruido por las fuerzas que la sociedad encarna a través del tiempo.

La memoria de los espacios se esfuma entre leyendas y mitos que los construyen. Recuperar es asumir la pérdida. Y en ella se configura la desconfianza que ataca a los promotores del olvido. Este recorrido no intenta recuperar, sino más bien contarnos qué sucedió o qué sucedía, tratando de entender, mientras tanto, qué sucede en los espacios que ocupamos, pero sobre los que muy poco pensamos.

La Desplaza es una invitación a la literatura que no se deja atrapar por estereotipos de género, sino que más bien, juega con ellos, en un diálogo fluido entre el autor y “la visión inesperada de un nuevo paisaje” sobre un terreno cotidiano, conocido, y por eso, poco explorado.

Galería

Las afueras del mundo: Ilustraciones de Fidel Sclavo y poemas de María Negroni para reconquistar el pasado